jueves, 3 de diciembre de 2009

Educación a Distancia




            Esta modalidad educativa es de tipo autodidacta donde el educando no se encuentra físicamente en un aula, sino que obtiene la información por diferentes medios de comunicación. Se considera que dio inicio con el correo postal, por el cual se enviaban folletos, manuales, cursos talleres, etc., luego la radio y la televisión se integran en este proceso instruccionales desarrollando una metodología educativa unidireccional, ya que el educando solo recibía la información del docente sin poder debatir y exponer sus ideas sobre los temas, hasta la llegada del teléfono que rompe con esta barrera. En la posteridad se adjunta la telemática y la internet.

Este modelo educativo sirve de respiro a las personas que por motivo de tiempo por sus numerosas ocupaciones o por la indisposición geográfica no podían continuar estudiando, hoy con las herramientas informáticas necesarias, la internet, el teléfono  y otros medios de comunicación, se han estrechado las barreras de los continentes y se puede tener acceso a un mayor número de ofertas académicas a nivel mundial.

Sin embargo, el docente de esta modalidad debe tener presente las condiciones culturales, idiomáticas, para que los datos transmitidos, tanto escritos como oral, puedan generar una información pertinente en los educandos, mantener comunicación constante propiciando el aprendizaje con una correcta selección de métodos y estrategias adecuadas a los medios empleados.

Finalmente, se considera de gran importancia social esta modalidad educativa por varios factores, en particular al docente le ofrece la oportunidad de darle continuidad a su formación o fortalecer las necesidades de su labor docente, al mismo tiempo le ofrece tiempo disponible para sus actividades sociales, familiares, recreativas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario