lunes, 18 de enero de 2010

Introducción al Teleproceso.


Contenido:
·  Generalidades del Teleproceso
·  Transmisión de Datos 
·  Modulación en la Transmisión de Señales 
Generalidades del Teleproceso
Teleproceso.- Es el procesamiento de datos usando las telecomunicaciones (transmisión de señales a grandes o pequeñas distancias).- El teleproceso puede ejecutarse de dos maneras diferentes:
  • ON LINE.- Un servidor controla la transmisión y se procesa los datos inmediatamente después de haber sido recibidas.
  • OFF LINE.-Cuando la transmisión de datos es recibida por un dispositivo externo para posteriormente ser procesada.
Proceso Distribuido y Centralizado.
Distribuido.- Este se da cuando varios equipos (servidores) ejecutan varias tareas, su pro el procesamiento rápido y su contra la falta de seguridad y el incremento de costos.
Centralizado.- Este se da cuando un solo equipo (servidor) ejecuta varias tareas, sus pro mayor seguridad y la reducción de costos y su contra el procesamiento lento.
Sistemas de Comunicación de Datos.
Comunicación de Datos.- es el desplazamiento de información de un lugar a otro utilizando para ello un medio de transmisión.
Elemento de un Sistema de Comunicación de Datos.
  • FUENTE.- La fuente es el dispositivo que obtiene datos y los envía codificados al destino.
  • CANAL DE COMUNICACIÓN.- El canal es el medio por el cual se transfieren los datos.
  • DESTINO.- El destino es el dispositivo que recibe los datos codificados y los interpreta.

Transmisión de Datos

Antes del desarrollo de este tema es necesario recordar que los computadores trabajan con un sistema digital en donde la presencia o ausencia de señal eléctrica pueden representar un 1 o un 0 respectivamente.


Transmisión Paralela / Serial.- Para realizar una transmisión de datos se necesita convertir la transmisión paralela en serial y para la recepción de datos se necesita convertir la transmisión serial en paralela.


Esto, porque los datos dentro del computador son almacenados y procesados en forma de bytes (8 bits) mediante buses de datos (8 o mas canales) y estos datos para ser transmitidos al exterior de un computador necesitarían al menos de 8 cables lo cual no es posible ya que los canales de comunicación externos como la línea telefónica utilizan un solo canal por lo que se debe hacer bit * bit en forma simultanea (transmisión serial).


Esta conversión la realiza el adaptador de comunicaciones de un computador, el cual también ajusta la velocidad del procesador con la velocidad baja del equipo de comunicaciones.


Transmisión Analógica y Digital.- Al transmitir datos también se requiere de una conversión digital / analógica y al recibir datos de una conversión analógica / digital.


Esto, porque al establecer la comunicación entre CPUs distantes mediante una línea telefónica, existe el problema de que esta hace uso de señales analógicas y los CPUs utilizan señales digitales, por lo que es necesario la utilización de un MODEM (modulador / demodulador).


Tasa Bit y Tasa Baudio. Para establecer una diferencia entre estos dos términos se debe recordar que un bit es una unidad de información mientras que un baudio es una unidad de velocidad de transmisión de señales.


·         TASA BIT.- Se puede definir como el numero de bits que se envía por segundo.
·         TASA BAUDIO.- Se puede expresar como la cantidad de señales que se transmiten por segundo.
Modulación en la Transmisión de Señales
Modulación.- Es la modificación de la frecuencia o la amplitud de las ondas eléctricas para la transmisión de señales y por ende de datos. Por lo que existe tres tipos de modulación:
  • MODULACIÓN EN AMPLITUD.- La amplitud se refiere a la fuerza de la señal, así la modulación en amplitud es el cambio de la fuerza de la señal.
+ Amplitud
=
1
- Amplitud
=
0
  • MODULACIÓN EN FRECUENCIA.- La frecuencia se refiere a la oscilación de la señal, así la modulación en frecuencia es el cambio de la oscilación de la señal.
+ Frecuencia
=
1
- Frecuencia
=
0
  • MODULACIÓN EN FASE.- la modulación en fase se puede realizar de diferentes maneras:
PSK (Phase Shift Keying) (Manipulación por Cambio de Fase).-
Cada vez que hay un cambio de estado (0 o 1) ocurre un cambio de 180 °.- Se realiza en dos fases (0° y 180°) podemos obtener hasta 2 señales.
DPSK (Differential Phase Shift Keying) (Manipulación por Cambio de Fase Diferenciada).-
Ocurre un cambio de fase cada vez que se transmite un 1, caso contrario la fase permanece constante.- Se realiza en dos fases (0° y 180°)podemos obtener hasta dos señales.
QPSK (Quadrature Phase Shift Keying) Manipulación por Cambio de Fase en Cuadratura).-
Implica la división de la señal en 4 fases de manera que una sola frecuencia puede tomar cualquiera de los cuatro valores de cambio de fase (90°, 180°, 270°, 360°).- Se obtiene hasta 4 señales y por cada una representaríamos 2 bits de información.
00
=>
90°
01
=>
180°
10
=>
270°
11
=>
360°
QAM (Quadrature Amplitud Modulation) (Modulación por Amplitud en Cuadratura).-
Implica la división de la señal en 4 fases diferentes (0°, 45°, 90°, 135°, 180°, 225°, 270°, 315°) podemos obtener hasta 8 señales y por cada una representaríamos 3 bits de información.
000
=>

001
=>
45°
010
=>
90°
011
=>
135°
100
=>
180°
101
=>
225°
110
=>
270°
111
=>
315°



No hay comentarios:

Publicar un comentario