miércoles, 2 de diciembre de 2009

DESAFÍOS DE LA GERENCIA Y EL LIDERAZGO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR





RUBINO, Antonio Nicolás. Desafíos de la gerencia y el liderazgo de la educación superior. Investigación y Postgrado. [online]. dic. 2007, vol.22, no.2 [citado 13 Octubre 2009], p.147-163. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000200006&lng=es
&nrm=iso>. ISSN 1316-0087.


La gerencia y el liderazgo son conceptos a poner en práctica en la estructuración de todo sistema educativo que busque alcanzar los más altos niveles de calidad, distribuyendo los recursos físicos de manera equilibrada y reclutando los recursos humanos con capacidades que respondan a las necesidades de sociedad, aplicando los valores éticos y morales por medio de los procesos gerenciales. Cualidades que deben formar parte de las directivas institucionales educativas, como toda empresa que  ofrece un bien o servicio de calidad.

Los líderes deben adoptar nuevas estrategias gerenciales a pasos agigantados ya que nuestra sociedad crece bajo un marco global, gracias a los avances tecnológicos que arropan las sociedades productivas de hoy día.

Fundamentos teóricos/empíricos relevantes.- el liderazgo y la gerencia incluyen (Yarzabal, 1999):
  • Determinar las necesidades de infraestructura de los miembros de la institución, empleados y estudiantes, y de la comunidad.
  • Crear infraestructuras que respondan a las necesidades del público en concordancia con las expectativas institucionales, sociales y globales.
·         Monitorear el entorno tecnológico.
·         Adoptar la tecnología en sincronía con su desarrollo.
·         Promover el uso de las TIC.
·         Diseñar e implementar un sistema de gerencia del conocimiento.
Se considera que en las instituciones educativas que se emplea un sistema educativo estructurado en base a procesos administrativos empresariales, obtienen mejores resultados en la producción de un servicio educativo con calidad. “La capacidad institucional para construir y distribuir el conocimiento, definido como el factor clave de los nuevos niveles de desarrollo y de la nueva estructura de relaciones sociales, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional, es fundamental para incrementar la calidad de la Educación Superior (CEPAL/UNESCO, 1992)”.
En conclusión los líderes de los centros educativos a nivel superior y todos los niveles, deben incumbir bajo principios y valores sociales, democráticos, participativos, respeto individualizado y a la diversidad religiosa, cultural, etnias, etc.
El éxito de nuestras instituciones universitarias está supeditado a que sus líderes encuentren el balance entre procesos técnicos, principios y valores, considerados deseables por la mayoría, que busca que la sociedad alcance los más altos niveles éticos y morales.


1 comentario:

  1. Buen dia !!
    Maestrante Rondón
    Su publicación está muy bien, lo felicito.

    ResponderEliminar