miércoles, 25 de agosto de 2010

DISEÑANDO TAREAS EFECTIVAS DE DESEMPEÑO

Muchos profesores a menudo reflexionan acerca de sus primeros años de enseñanza y recuerdan tiempos divertidos, excitantes y normalmente, frustrantes, como aprender cómo diseñar una “lección divertida” que mantenga a sus alumnos comprometidos. Mientras los profesores se tornan más cómodos con sus capacidades de enseñanza, menor tiempo será dedicado al manejo del aula y diseño de la lección, y una exploración más profunda será usada para la alineación de la currícula que vaya más allá de las “actividades” de lección y tareas del libro. Grant Wiggins y Jay McTighe, los fundadores del modelo Entendiendo por Diseño, apoyan aquel proceso que se enfoca en el diseño de la instrucción curricular basada en estándares y enfocada en el dominio del alumno.


Esto es algunas veces considerado como “una mirada atrás” ya que los profesores deben pensar primero en las evaluaciones, antes de las actividades de lección. Además, el planear hacia atrás para obtener los resultados deseados no es nuevo. Más recientemente, Stephen Covey (1989), en el libro de gran éxito, Seven Habits of Highly Effective People (Siete Hábitos de Personas Altamente Efectivas), informa que las personas efectivas de varias profesiones son más exitosas cuando son orientadas hacia una meta y planean visualizando el resultado en sus mentes (como fue citado por Tomlinson y McTighe, 2006). De manera similar, Entendiendo por Diseño consiste de tres componentes:
 
1.      Resultados Deseados: El dominio de conceptos clave/estándares de estado/habilidades
2.      Evidencia de Evaluación: Evidencia para evaluar el dominio de los “Resultados Deseados”
3.      Plan de Aprendizaje: Actividades de lección

Consecuentemente, cuando los profesores usan el enfoque “Entendiendo por Diseño”, deben identificar primero qué estándares (o conceptos/habilidades claves) serán el enfoque para la instrucción, y luego determinar cuales son las evaluaciones auténticas, cuáles son evaluaciones significativas, y cual es el desempeño basado en las evaluaciones seleccionadas que permitirán a los alumnos demostrar su comprensión. Una vez que estos componentes sean tratados, luego y solo luego, los profesores podrán apuntar a detalles particular de las ideas y actividades de la lección.

El proveer un panorama de Entendiendo por Diseño como un modelo de currícula instructivo ha sido provisto inicialmente, para demostrar cómo las evaluaciones alternativas, como las evaluaciones basadas en el desempeño, diarios reflexivos, autoevaluaciones del alumno, y revisiones por pares se están tornando más y más importantes en el diseño de la currícula a lo largo de la nación, en las escuelas y distritos similares en los Estados Unidos. Los distritos están comúnmente ordenando estos tipos de evaluaciones dentro del diseño de la currícula, sin importar si el enfoque Entendiendo por Diseño sea usado, u otro similar.

Evaluaciones Basadas en el Desempeño
Para entender lo que está detrás de una tarea de desempeño, se debe entender primero qué implica el término “evaluación basada en el desempeño”. En pocas palabras, una evaluación basada en el desempeño se refiere a cualquier proceso de evaluación que implica la simulación de una actividad de la vida real, y en la cual los profesores evalúen el desempeño de los alumnos. (Bachman, 2002; Norris, Brown, Hudson, & Yoshioka, 1998; Norris, Hudson, & Bonk, 2002; Weigle, 2002). Consecuentemente, al considerar las técnicas de evaluaciones tradicionales y estandarizadas, como una práctica de verdadero o falso, un examen de opción múltiple u otra evaluación estandarizada, las evaluaciones de desempeño son muy diferentes. Específicamente, el primer propósito de una evaluación basada en el desempeño y de entender mejor cómo los alumnos se desempeñan más allá de un ambiente de examinación tradicional. Una evaluación basada en el desempeño dependerá entonces altamente en las habilidades de comunicación de los alumnos e implicará comúnmente una tarea abierta (como citado por Calhoun-Deville, 2001). En pocas palabras, una tarea de desempeño es solo un ejemplo de evaluación basada en el desempeño que requiera que los alumnos completen, típicamente, una actividad de la vida real para demostrar sus conocimientos, como en un juego de roles, en el cual se representa al cajero de una tienda para demostrar la habilidad de dar cambio de forma rápida y precisa.

Componentes de una Tarea de Desempeño
Como un medio de crear “desempeños de entendimiento” más auténticos, como definido por Wiggins y McTighe, ellos recomiendan que los profesores elaboren tareas de evaluación usando el acrónimo GRASPS (General Responsibility Assignment Software Patterns o Patrones Generales de Software para Asignación de Responsabilidades). Esto incluirá:
1) una meta de la vida real
2) un rol significativo para el alumno
3) audiencia de la vida real auténtica (o simulada)
4) una situación contextualizada que implique una aplicación al mundo real
5) productos y desempeños generados por el alumno
6) estándares y evidencia / o criterio para juzgar el éxito

Un Ejemplo de Tarea de Desempeño usando GRASPS Adaptado de Tomlinson y McTighe (2006). Los alumnos de un clase de escuela primaria completarán la siguiente tarea de desempeño:

La TareaEl director del campamento en el Centro Educativo al Aire Libre le ha pedido a alumnos de una escuela primaria que diseñen un menú balanceado nutritivo para un viaje de estudio de tres días que los alumnos hacen anualmente cada primavera. El menú incluirá tres comidas principales y tres tentempiés (mañana, tarde, y fogata). Adicionalmente al menú, preparen estos para el director explicándole cómo el menú va acorde a las guías de nutrición de USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). Incluir un cuadro mostrando el análisis de la grasa, proteína, contenido de carbohidratos y calorías. Finalmente, explicar cómo se ha tratado de hacer un menú apetitoso para los alumnos participantes.

1) Metal: Diseñar un menú saludable y apetitoso usando las Guías de la Pirámide Nutricional USDA.

2) Rol: Los alumnos serán los expertos en organizar y planear comidas saludables para los alumnos durante 3 días.

3) Audiencia: El campamento dirigido en el Centro Educativo al Aire Libre.

4) Situación: Como alimentar a los niños con una comida saludable y balanceada durante tres días mientras están en un viaje de estudios en el Centro Educativo al Aire Libre.

5) Producto/Desempeño: Crear un menú para 3 días. Diseñar un cuadro que muestre el análisis de los ítems nutritivos, como las calorías.

6) Estándares/Criterio: Un matriz de evaluación creado por un profesor y presentado a los alumnos antes de tiempo puede crear expectativas, como un matriz de evaluación para evaluar los productos de alumno, incluyendo el menú, el cuadro y la respuesta de explicación del alumno. Los alumnos serán responsables por el criterio del contenido relacionado además a las guías de nutrición de la USDA.

Las tareas de desempeño son diseñadas para apoyar el aprendizaje del alumno que sea auténtico. Sin embargo, se debe notar que las tareas de desempeño están diseñadas para respaldar evaluaciones por culminar. En otras palabras, estas evaluaciones no deberán ser hechas basadas en “nueva información”, pero en conceptos, habilidades y conocimiento que haya sido enseñada previamente y que el propósito de una tarea de desempeño no es evaluar el “dominio”.

Beneficios de las Tareas de Desempeño
Los beneficios de implementar tareas de desempeño son enormes. Las tareas de desempeño pueden ser diseñadas para casi todos los niveles y no están limitadas para los niveles superiores. Además, ya que las tareas de desempeño pueden ser diseñadas para cada área de contenido y especialidad de currícula, pueden ser encontrados en casi cualquier asignatura, incluyendo artes finas, música, drama, además de las asignaturas esenciales.

Otros Beneficios incluídos:  
Oportunidades para Retroalimentación: Todos los tipos de aprendizaje, así sean prácticas o en la clase necesitan retroalimentación. Los resultados de las tareas de desempeño pueden proveer retroalimentación efectiva para el aprendizaje del alumno. La retroalimentación que sea oportuna, específica, entendible para el receptor y permite la mejora es la más efectiva (Tomlinson & McTighe, 2006).
 Oportunidades para un Entendimiento más Profundo: McTighe and Wiggins (2006) hablan acerca de cómo las tareas de desempeño promueven facetas más profundas de entendimiento, por encima y más allá del conocimiento declarativo y de procedimiento. Las seis facetas de entendimiento, como la aplicación y empatía pueden ser incorporadas fácilmente en las tareas de desempeño. Véanse las Técnicas de Cuestionamiento Eficaz para mayor información sobre estas facetas.
 
 Aprendizaje Auténtico: El trabajo no auténtico, como llenar espacios en blanco, resolver problemas artificiales y seleccionar una respuesta de opciones múltiples son típicas expectativas de evaluaciones tradicionales. Sin embargo, las tareas de desempeño pueden promover actividades auténticas, como resolver problemas “de la vida real” o debatir un tema controversial.
 
Habilidades de Pensamiento Crítico: Las tareas de desempeño pueden ayudar a los alumnos a afinar sus habilidades de pensamiento crítico, así sea analizando datos, haciendo inferencias, sintetizando información o evaluando distintos escenarios.
 
Evaluaciones Alternativas: Uno de los más grandes beneficios de las tareas basadas en el desempeño es que estas evaluaciones sirven como alternativa al formato tradicional de examinación estandarizada. Esto puede ser extremadamente beneficioso para los alumnos con distintos estilos de aprendizaje que podrían no desempeñarse bien con otras evaluaciones estandarizadas.
 
PUNTO CLAVE:
Las tareas de desempeño respaldan a las evaluaciones alternativas para el aprendizaje de los alumnos, representando un ejemplo de un tipo de evaluación basada en el desempeño; los alumnos necesitan aprender mediante sus manos y demostraciones. Las evaluaciones de desempeño han sido integradas en varias currícula de estados/distritos/locales. Por ejemplo, las evaluaciones de desempeño (y específicamente las tareas de desempeño) están respaldadas por el modelo Entendiendo por Diseño, desarrollado por Grant Wiggins y Jay McTighe. Ellos también han designado a la GRASPS, como una forma de ayudar a definir la calidad de las tareas de desempeño, lo que implica que una tarea de desempeño debe incluir una meta, un rol para los alumnos, una audiencia, una situación para proveer un contexto, un producto/o desempeño por completar y estándares o criterios. Las tareas de desempeño pueden ser una manera divertida de comprometer a los alumnos con sus experiencias de aprendizaje más allá de los formatos tradicionales de evaluación. Esto es particularmente beneficioso para los alumnos que podría no irles bien con evaluaciones estandarizadas.
Tareas de Desempeño en el Aula
Las tareas de desempeño pueden ser aplicadas a casi todos los niveles y asignaturas.
 
El estado de Connecticut tiene una base de datos llamada ctcurriculum.org que incluye tareas de desempeño (K-12) disponibles para buscar para varias asignaturas.
 
 
Ejemplares - Muestras y descargas gratis. Este es un recurso excelente con ejemplos prácticos de tareas de desempeño para los niveles K-12 en la áreas de Matemática, Ciencia, Artes Lingüísticas.

Pasos para Usar una Tarea de Desempeño:
1.      Los profesores deben explorar e investigar ejemplos de tareas de desempeño para ver una variedad de distintos modelos.
 
2.      Al diseñar una tarea de desempeño por primera vez, los conceptos clave, habilidades, conocimiento y estándares de estado/distritos apropiados deben ser identificados primero para evaluar.


Por ejemplo considere los siguientes estándares de 4to grado NCTM: Evidencia NCTM: Describir, extender y hacer generalizaciones acerca de patrones numéricos.
 
3.      Cuando los estándares y conceptos/habilidades hayan sido identificados, la consideración por cómo y qué alumnos harán para demostrar su dominio será el siguiente paso. Considerando los GRASPS ayudará a darle forma a la tarea de desempeño. Por ejemplo, revise la siguiente tarea de desempeño adaptada de Ejemplares (2004).
 
La Sra. Forest quería planear cómo contactar a sus alumnos por teléfono en caso de que el viaje de estudios al que iban al siguiente día fuera cancelado. Ella decidió llamar a un alumno que tuviera que llamar a otros 2 alumnos. Cada uno de estos alumnos tendría que llamar a otros 2. Esto continuaría hasta que todos los alumnos hayan sido llamados. La Sra. Forest tiene 31 alumnos. ¿Cuántos alumnos necesitarían hacer llamadas si la Sra. Forest llama al primero?


4.      Al examinar esta tarea de desempeño, analizándola con GRASPS, la siguiente información es revelada:


Meta: Describir, extender y hacer generalizaciones acerca de los patrones numéricos.


Rol: Para asistir a la Sra. Forest y ayudarla a planear un “plan de contingencia” para el viaje de estudios.


Audiencia: La Sra. Forest, la profesora.


Situación: Determinar cuántos alumnos necesitarán hacer llamadas, si cada alumno es responsable de llamar a 2 personas, y hay un total de 31 alumnos


Producto/Desempeño: Los alumnos usarán un diagrama de árbol para resolver esta tarea.


Estándares/Criterio: Un matriz de evaluación, de novato a excelente, provee a los alumnos guía:


·         Novato: El novato no tendrá un enfoque que servirá.


·         Aprendiz: El aprendiz intentará un diagrama de árbol, pero estará incorrecto e incompleto.


·         Practicante: El practicante tendrá un enfoque sistemático y correcto para resolver la tarea. El practicante tendrá una solución correcta y podría hacer observaciones acerca de los patrones en la solución.


·         Experto: El experto analizará la situación en términos matemáticos, logrando una correcta solución que sea correctamente comunicada.

Consejos Adicionales de Tareas de Desempeño

 
1.      Es importante recordar que las tareas de desempeño deben ser completadas como tareas por culminar, en lugar de simples evaluaciones.

2.      Podría parecer extraño que una tarea por culminar basada en desempeño necesite una matriz de evaluación (otra evaluación), pero las matrices de evaluación son importantes para asegurar que la tarea en mano haya sido completada correctamente. Además, las matrices de evaluación, cuando son presentadas a los alumnos antes de completar la tarea de desempeño proveerá criterio a los alumnos más allá del tiempo y para ayudar a establecer expectativas claramente. El diseñar matrices de evaluación eficaces será muy importante, para mayor información revisar el mini-curso EdK-12 sobre el desarrollo de Matrices de Evaluación Eficaces.

Los sitios Web adicionales que tienen recursos en relación a las matrices de evaluación son estos:

·         Rubistar
·         Teachnology
·         Tech4Learning

3.      Explorar una variedad de tareas de desempeño en distintas asignaturas:

o        El estado de Connecticut tiene una base de datos llamada ctcurriculum.org que incluye tareas de desempeño (K-12) disponibles para buscar a lo largo de varias asignaturas.

o        Tareas de Desempeño de Ciencia - PALS es una fuente actualizada continuamente de banco en línea y basada en estándares, de tareas de evaluación científica de desempeño indexada vía los Estándares Nacionales Educativos de Ciencia (NSES) y otros varios esquemas de estándares. Las tareas, recolectadas de numerosas fuentes, incluyen formas de direcciones y respuestas de los alumnos, procedimientos administrativos, matrices de evaluación de puntajes, ejemplos del trabajo de los alumnos, y datos de calidad técnica calculados de pruebas de campo.

4.      Diferenciar tareas de desempeño cuanto sea necesario. Las tareas de desempeño podría tener la misma meta inicial, pero el producto/desempeño podría ser diferente para distintos alumnos. Por ejemplo, para crear un patrón utilizando formas geométricas, algunos alumnos podrían escribir un poema, otros alumnos podrían usar manipuladores, y otros alumnos podrían dibujar una figura, todo para ilustrar cómo crear un patrón.

Pensamientos Concluyentes acerca del Uso de las Tareas de Desempeño

Usando las tareas de desempeño con instrucción puede perfeccionar las experiencias de aprendizaje valiosas para los alumnos. Los profesores deben continuar reflejando y refinando los procesos que usan para diseñar y usar las tareas de desempeño. Jay McTighe y Grant Wiggins han establecida un formato excelente (GRASPS) para diseñar tareas de desempeño y/o evaluar la calidad de las tareas de desempeño. Las evaluaciones basadas en el desempeño son excelentes ya que requieren que los alumnos demuestren entendimiento y aplicación de conocimiento más allá de los formatos tradicionales de evaluación. Desde un punto crítico, las tareas de desempeño deben ser realistas con aplicación del mundo real y deben tener una forma de evaluación para la tarea en sí, normalmente una matriz de evaluación. Además, las tareas de desempeño son beneficiosas ya que pueden tratar múltiples estándares, pueden ser interdisciplinarias, y permiten que los alumnos demuestren entendimiento de múltiples maneras.

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