sábado, 21 de noviembre de 2009

Tecnología de la Educación
Fundamentos y Principios

Por
Henoch Rondón


Se entiende por Tecnología de la Educación, la sistematización de estrategias educativas que desarrollen un proceso educacional de conocimientos científicos y tecnológicos para implementar herramientas y técnicas que respondan a un aprendizaje de calidad, de forma individualizada y generalizada.

Lumsdaine (1964) el primer significado de tecnología de la educación se refiere a la aplicación de la tecnología asociada a las ciencias físicas y a la ingeniería en la construcción de instrumentos y equipos para fines de instrucción. Para Ofiesh (1971) tecnología significa aplicación sistemática del conocimiento científico a la solución de problemas de la educación.

Según Zaki el objetivo de la tecnología de la educación es desarrollar estrategias, procedimientos y medios que permitan construir un sistema de aprendizaje eficiente a través de la utilización de conocimientos científicos derivados de la psicología, teoría de sistemas y teoría de la comunicación.

Una tecnología educativa que busque desarrollar un sistema de enseñanza aprendizaje de calidad, no debe dejar de lado, o más bien, debe estar fundamentada en las teorías psicológicas, sistemáticas y de comunicación que soportan el modelo educativo actual.  Como son la teoría de estimulo-repuesta desarrolladas por Thorndike, Pavlov, Watson, Cuthrie, Hull y Skinner. Donde el estimulo comprende una parte del medio y la repuesta es una modificación del comportamiento, implementando el reforzamiento para modelar el comportamiento del estudiante quien recibirá una situación agradable, pudiendo evaluar así el nivel de aprendizaje y retener el comportamiento deseado.
De igual forma se sostiene la relación hombre-máquina para dar contraste a esta tecnología educativa, que genera la teoría de sistemas, refiriéndose a la organización de la estructura educativa que considera el individuo, el material y técnicas y estrategias que interaccionan entre si y se emplean en el proceso “calidad” de aprendizaje, al definir los pasos a seguir, primero formular los objetivos a alcanzar, después medir los conocimientos previos y experiencias de los estudiantes, luego sobre esas experiencias modificar el comportamiento del individuo para lograr el objetivo final y por ultimo evaluar la calidad de aprendizaje alcanzado a través de la diversidad de herramientas que posee el estudiante para dar solucionar los problemas que le presenta el medio al que pertenece.

Finalmente y no menos importante es la teoría de la comunicación ya que es una actividad empírica  del individuo desde el principio. Con la comunicación se establece las normas para que obtenga un cambio en el comportamiento, trascendiendo las respuestas deseadas, a través de tres elementos fundamentales: emisor (hablando, escribiendo, sonido, dibujando, gesticulando), mensaje que pueden ser de forma escrita, señales significativas (transmite información) y receptor que es el individuo que escucha o lee.

De estas teorías la tecnología educativa identifica los principios a seguir para la construcción de un sistema de enseñanza aprendizaje de calidad que de repuesta a la formación de individuos capaces de integrarse a su medio social. Basado en un sistema de aprendizaje funcional al comportamiento esperado, tomando en cuenta las previas experiencias, la generalización e individualización, conceptos e ideas, para modelar el comportamiento, activar la interacción dentro del proceso, reforzar y retroalimentar, manteniendo la flexibilidad para responder a las necesidades e intereses de los estudiantes, según sus creencias políticas, culturales, religiosas, etc.

Tecnología de la Educación y su Aplicación al Aprendizaje de la Física
Zaki Dib, Claudio (1977) 1ra. Edición en español
Del Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo
Compañía Editorial Continental, S.A. México, D.F. 

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