sábado, 29 de septiembre de 2012

Escuelas GIMNASTICAS como corrientes deportivas

Escuela Francesa: Fundada por Francisco Amorós y Ondeano(1770-1848) caracterizada por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos, son acciones de carácter global, donde el cuerpo participa como un todo y se prepara para la vida adulta el individuo. Se pretende una mejora de la forma física para perfeccionar los movimientos naturales, lograr dominio corporal de las acciones y conseguir un cuerpo esteticamente bello. Escuela Sueca: Creada por Pier Henrich Ling(1776-1839) quien fue médico y militar. Gimnasia creada para una educación integral del niño desde el desarrollo anatomofisiológico, tambien para desarrollar el sentido estético y corrección de los defectos fisicos. Se busca un modelo de salud corporal a traves de la gimnasia, con ejercicios analíticos, construidos, excesivo estatismo, orden y uso de voces de mando. Esta escuela Sueca evoluciona a la escuela Neosueca. Escuela Neosueca: Que es una manisfestación mas técnico-pedagógica, pues se aproxima a los sistemas educativos por su gran vinculación con la infancia y Educacion Física. Su tipo de gimnasia es suave, y pretende combinar lo analítico y correctivo de la escuela Sueca con el caracter lúdico y natural del movimiento. Escuela Alemana: Fundada por Guts Muths(1759-1859) y Friederich Ludwing Jahn(1778-1852). Muths se orienta por la construccion de ejercicios con fines curativos y educativos. persigue igualmente alcanzar un rendimiento motor en las acciones. Hay una delimitación del espacio, el tiempo, la actuación y los aparatos que podían verse en los bosques, cuerdas, postes, pesas, barras etc. Jahn, en cambio tenia otra concepcion, e introdujo un caracter mas político y militar a la gimnasia, evolucionando desde prácticas al aire libre de Muths a locales cerrados y alejados de las ciudades. Sus ejercicios estaban caracterizados por la práctica de juegos violentos, donde se desarrollaba la capacidad de sufrimiento y el espiritu de combatividad a través de carreras, saltos y luchas, era un método exigente, parcialista y discriminatorio. Escuela Inglesa: Thomas Arnold(1795-1842)Surge como reacción a la importancia que se estaba dando al intelecto sobre lo corporal. Introduce lo deportivo en las escuelas a traves de juegos deportivos, desarrollando la idea de "actitud deportiva" (fair play) y el amateurismo como practica deportiva y de vida. Hay una importancia en la recreación, las reglas y la competicion. Escuela Austriaca: Karl Gaulhofer(1885-1941) y margarette Streicher(1891-1983) esta escuela nace como reacción a los ejercicios estereotipados, militarizados y excesivamente dirigidos, ya que impiden el desarrollo natural del individuo. Por eso es que pretenden acercar las practicas a la naturaleza, a su ambiente y lograr una integracion grupal y formación del carácter a través de la actividad física, por lo que no solo es mejorar habilidades motrices, sino una formación de la persona teniendo en cuenta sus posibilidades y potencialidades a traves de procesos naturales de consecución de objetivos. POR: NORA PEREYRA MUÑOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario